Turismo y el Agua, Un binomio inseparable
(Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua)
La calidad del agua es el conjunto de características que cumplen con las necesidades del cliente para satisfacer sus expectativas. Para que el turista perciba lo que tu empresa quiere emitir, es necesario que conozcas sus preferencias y el contacto con él te dirá cómo mejorar tu servicio.
La gestión de la calidad aumenta la competitividad de las empresas turísticas cuando éstas asumen una mejora continua en busca de la excelencia. El turista percibe cuando una empresa adopta este enfoque porque se refleja en sus valores, hábitos y costumbres.
Nuestro país, depende en gran medida de los ingresos del turismo que cada vez son más exigentes en las condiciones del entorno donde deciden pasar sus vacaciones.
En la mayor parte de la zona costera del Levante Español, las características del agua generalmente son agua de gran dureza y elevada concentración de sales, estos dos parámetros se determinan como dureza del agua en grado Frances y la conductividad eléctrica del agua que se mide en µS/cm y se relaciona con el total de sales disueltas que lleva el agua. Y muchas de estas aguas aparecen parámetros con concentraciones muy elevadas que hacen que el agua no sea potable y no se pueda consumir.
Si tenemos en cuenta que la mayor parte de turismo que visita esta zona viene de Inglaterra y zona centro y norte de Europa y a nivel nacional de la zona centro de España, cuyas características del agua, son agua blandas o muy blandas y con concentraciones salinas muy bajas.
Si hacemos una comparativa entre Madrid y Valencia, tenemos que el agua que se suministra en Madrid del Canal de Isabel II, puede tener una dureza de entre 3 y 11ºF y una conductividad de 80 a 180 µS/cm y en Valencia de 35 a 45ºF (últimamente se ha mejorado) y una conductividad de 800 a 1.100 µS/cm. Siendo el agua de Valencia una de las mejores de su entorno, al ser un agua potabilizada del rio Turia.
El choque que provoca esta diferencia de calidad del agua en las personas que cambian su residencia en estos periodos vacacionales, es difícil de acostumbrarse a nivel del aseo personal, en el lavado de la ropa y a nivel de consumo, por todo ello es tan importante el disponer de un mínimo de tratamiento del agua, que en la mayoría de los Hoteles de la zona, se dispone de un descalcificador (foto 1) para ablandar el agua y eliminar los diferentes problemas que provoca esta dureza en sus instalaciones y suministrar un agua blanda para el uso en la Higiene personal.
En cuanto al consumo del agua cada vez se disponen de equipos en bares y restaurantes y en el sector de la restauración (sector ORECA) de equipos que tratan el agua mediante sistemas de Osmosis (foto 2), suministrando un agua blanda y de baja mineralización, con opción de agua natural o fría, con gas o sin gas, utilizando sus envase personalizados y reutilizables, con el fin de eliminar los residuos plásticos de las botellas de agua mineral.
Con estos dos simples tratamientos, conseguimos que no se aprecie la diferencia de la calidad del agua, desde el origen a la zona de vacaciones, por esto es tan importante que cada vez más el sector del turismo se inicie en parte por obligación (para eliminar problemas en sus instalaciones) en parte por mejorar su suministro, el tener que utilizar equipos de tratamiento del agua, que mejore la calidad en su uso y consumo.
Si bien estos equipos y modificaciones del sistema de suministro tienen un valor elevado, podemos indicar que se mejora mucho en su precio cuando se instalan a nivel comunitario o es la Administración la que da la solución a problemas que se plantean y se tienen que solventar, pongamos el ejemple de la Cuidad de Gandía, cuyo suministra de agua presentaba a demás de elevada dureza y conductividad un valor muy alto de Nitratos (en torno a los 90 mg/L) por lo que el agua no era potable. Se ha realizado la instalación de una planta de Nanofiltración (paso anterior al de osmosis inversa), la cual reduce en gran medida las concentraciones de Nitratos haciendo que sea potable, pero también reduce la dureza de 50ºF a 15ºF y la conductividad de un valor de 900 a 250µS/cm y que al final al pagado todos los abonados, sin apenas percibirlo, pues se ha aumentado el precio del agua, pero se dispone de un agua de muy buena calidad.
A nivel comunitario, son los promotores y diseñadores (Arquitectos) los que planteen desde el inicio, el tipo de tratamiento que quieran realizar, con sus recintos apropiados a los equipos a instalar y realizar diferentes lineas de suministro en función del tratamiento, donde se puede incorporar los equipos de aprovechamiento de aguas grises, con el fin de reducir el consumo por vivienda.