Recientemente, la tecnología de membranas semipermeables aplicada al tratamiento de agua ha sido crucial en la expansión de las tecnologías de desalación y reutilización de agua.
Según el grado de filtración y separación de las sales, las podemos clasificar en tres grupos:
• ULTRAFILTRACION (UF) : de 0,1 a 0,01 micras
Con esta técnica se obtiene un agua clarificada, libre de particulas y agentes patogenos ya que el poro de la membrana no permite el paso de bacterias o virus. Si se parte de un agua quimicamente potable, pero con gran cantidad de particulas y contaminación de microorganismos, esta simple tecnica, es suficiente para obtener un agua apta para el consumo.
De forma general, su utilización es como pretratamiento en la Nanofiltración y Osmosis Inversa para protección de las menbras.
• NANOFILTRACION (NF) : de 0,01 a 0,001 micras
La nanofiltración es un proceso de filtración por membranas que suele utilizarse en aguas de bajos sólidos disueltos totales (inferior a 2.000 de TDS).
Si disponemos de un agua de estas características con algún parámetro por encima del máximo permitido, con este único tratamiento podemos conseguir un agua estéril y con una baja concentración de sales. Se trata de un sistema que se encuentra entre la ósmosis inversa y la ultrafiltración.
• OSMOSIS INVERSA (OI) : de 0,001 a 0,0001 micras
Si se ejerce una presión sobre una solución de sales concentradas, la membrana semipermeable, solo deja pasar el agua con muy poca concentración salina, realizando una separación con un concentrado (que se llevan las sales y contaminantes al rechazo) y un permeado, que ha disminuido la concentración salina en más del 90%.