Recientemente, la tecnología de membranas semipermeables aplicada al tratamiento de agua ha sido crucial en la expansión de las tecnologías de desalación y reutilización de agua.
El agua puede presentar contaminantes orgánicos con presencia de mayor o menos medida de virus y bacterias que hay que eliminar para disponer de una calidad que permita su consumo o su uso en la industria, sin perjudicar a los equipos de tratamientos indicados con anterioridad.
Las sales o contaminantes disueltos en el agua, están en forma de iones, algunos con carga positiva (cationes) y otros con carga negativa (aniones).
El intercambio iónico, consiste en el intercambio de iones disueltos en el agua a través de resinas que se reactivan mediante el uso de regenerantes. Este intercambio se da entre iones de igual carga eléctrica (cationes por cationes y aniones por aniones).
La finalidad de este proceso es la eliminación de las diferentes partículas o coloides, no disueltos en el agua que bloquean, obturan y producen un gran desgaste por abrasión, en los conductos, elementos de bombeo, intercambiadores de calor y un largo detalle de elementos incorporados en los procesos industriales y como protección de otros equipos más complejos y necesarios en el tratamiento del agua, que precisa la Industria.